NOTICIAS

trabajoweb

Fecha:

19-11-2017

Título:

Alimentación y bono económico, los beneficios más valorados por los trabajadores
Autor: Efraín Moraga

Noticia:

Un reciente estudio señaló que estos son los más transversales en personas de distintos sexos y edades a nivel nacional.

 

De acuerdo a una investigación llevada a cabo por Laborum, un 53% de los trabajadores cuenta con beneficios en sus empleos. Dentro del listado, alimentación, bonos monetarios y seguros de salud, son considerados como los más valorados. Asimismo, el 75% de los encuestados señaló que le parece “muy o bastante” relevante contar con beneficios por parte del empleador, mientras que sólo al 10% le pareció “poco importante”.

 

“Estas cifras nos muestran que cada día las empresas se están preocupando más por entregar buenas condiciones de trabajo a sus colaboradores, y sumar beneficios que contribuyen a mantener a las personas motivadas y contentas. Es importante internalizar que un buen ambiente laboral siempre contribuirá a desarrollar mejor las tareas diarias”, explica María Jesús García-Huidobro, gerenta de Laborum a cargo del estudio.

 

Con un 77,4% de las preferencias, alimentación es el beneficio más valorado por los trabajadores en Chile, le sigue bonos monetarios con 66,5% y salud con 57,6%. Dentro del primer ítem, las tarjetas o ticket de almuerzo son lo más importante con un 46,7%, le sigue la necesidad de tener un comedor o cocina en la oficina (35,5%), fruta o desayuno a libre disposición con un 28,4% y snack gratis (18,3%).

 

“Se trata de tres elementos importantes: alimentación, dinero y salud. Estos dicen que las personas están buscando incentivos que les ayuden a minimizar sus gastos, tanto de su vida privada como laboral. Por ejemplo, que la empresa entregue un ticket o un espacio donde poder almorzar, evita esos costos. Entonces, los beneficios más solicitados están relacionados con aquellos que cumplen con las necesidades básicas”, señala García-Huidobro.

 

Otros beneficios que se consideran relevantes son las jornadas libres (35,3%), considerando días adicionales de vacaciones o para el cumpleaños. En tanto, aquellos beneficios relacionados con la familia obtienen un 31% de las preferencias. Estos últimos considera flexibilidad horaria (59,3%), bono de estudios para los hijos (53,4%), guardería infantil (52,6) y actividades de vacaciones para los niños (40,1%), entre los más importantes.

 

En una ciudad que sufre debido a la elevada congestión vehicular, otro beneficio que se destaca es el transporte, con un 27,9%. Dentro de este, un 54,3% valora los buses de acercamiento, mientras que un 53,3% destaca los bonos para movilización y un 37,6% el uso de un vehículo de la empresa para dicha tarea.

 

En tanto, el ítem “relajo y entretención” es destacado por los trabajadores como un beneficio importante. Deportes es el último concepto destacado por la investigación llevada a cabo por Laborum, con un 10% de las preferencias. Dentro de este ítem, convenios o acuerdos con gimnasios obtuvo un 24,7% de las preferencias, siendo el más demandado por los trabajadores.

 

“Si uno entra en el detalle, hay algunos beneficios que son más específicos. Por ejemplo, si se va a trabajar con millennials, es necesario apuntar a la flexibilidad laboral y de vestimenta, además de considerar un día libre para el cumpleaños y vacaciones sin goce de sueldo o “home office”, que son cosas que los jóvenes valoran enormemente. En cambio, si se va a trabajar con personas que son madres y padres de familia, los beneficios van a estar más asociados a tener una guardería o flexibilidad de horario”, dice García-Huidobro.